Cómo crear una newsletter

Cómo crear newsletters efectivas

En el ámbito online de negocios como tiendas o servicios es muy fácil perder el contacto humano que crea esa confianza cliente-vendedor, la cual es tan importante como el producto o servicio que se vende. ¿Cómo se puede lograr fidelizar clientes dentro de un ecommerce? La respuesta es el uso de email newsletter, un medio para conectar con los clientes o potenciales leads y atraerlos de vuelta a tu negocio para disfrutar del servicio.

Crear un newsletter es algo tan sencillo como hacer un anuncio publicitario, pero realizarlo sin conocimiento o una estrategia de marketing en mente se corre el riesgo de que los anuncios y promociones de tu negocio se pierdan en la carpeta de spam de los potenciales clientes, porque no atrajo la atención al ser poco atractivo o no tener mensajes llamativos para enganchar a las personas a que busquen tus productos.

Que es newsletter

Un newsletter es un email que se envía de manera regular, en intervalos semanales, mensuales o quincenales a una lista de clientes que se hayan suscrito a un servicio online. El contenido se suele diseñar resaltando las noticias más recientes de las ofertas de un negocio o contenido de editorial que eduque a los lectores en un tema en específico.

¿Por qué se recurre al envío de newsletter? Sencillo, si estas manejando un negocio en línea, blog o ecommerce, los newsletters son una poderosa e indispensable herramienta de comunicación para construir relaciones con tus contactos, lectores o clientes. Enviar de forma regular emails conteniendo newsletter puede ayudar a lograr una mejor relación con los clientes y suscriptores que hayan consumido tus servicios y vuelvan de nuevo.

Un manejo eficiente de newsletter tras su creación radica en la promoción exitosa de tus productos o servicios, dar actualizaciones a los clientes sobre las novedades y últimas noticias de tu tienda o compañía, resaltando los mejores contenidos u ofertas lo cual crea una base de confianza y lealtad del cliente con engagement, generando un tráfico de clientes recurrentes a tu ecommerce.

Engagement en tus newsletter

Las estadísticas no mienten, los emails que incluyen newsletter marketing son el método de publicidad más rentable y con resultados respecto a cualquier táctica de marketing digital. Los expertos dicen que el correcto uso de engagement en los newsletter crea nuevos leads, re-engancha a antiguos clientes y fortalece la confianza en la marca e imagen de la compañía o tienda digital.

El engagement marketing consiste en el uso de contenido estratégico que atrape el interés y la atención de potenciales clientes para crear interacciones significativas por mucho tiempo. En el día a día una persona lee un promedio de 3000 mensajes pero su subconsciente suele recordar alrededor de 4, lo que puede complicar la captación con la estrategia de marketing pero aplicando el engagement correcto se logra que el newsletter quede en la mente del cliente.

Cuando implementas engagement marketing al crear tu newsletter, creas interacciones significativas con la gente en vez de bombardearlos con molestos ads. Utilizando datos basados en quienes son tus potenciales clientes y sus comportamientos, se puede llegar a los clientes y crear un contacto más personal lo que conlleva a un flujo de ventas mucho mayor y rápido, gracias al uso de programas de publicidad estratégicos.

Pasos para crear tu newsletter

Se requieren conocimientos básicos de computación para poder crear un newsletter de calidad y que sea atractivo para los clientes, pero el verdadero secreto para el éxito es definir los objetivos del newsletter dentro de la estrategia de marketing. Si quieres que el newsletter funcione a largo plazo, debe ser más que una notificación por default que se envía al cliente una vez al mes o a la semana.

Se debe tomar en consideración la estrategia en la que se basará el marketing de newsletter, realizando preguntas como para quien está dirigido el newsletter, definiendo el público objetivo del email, al igual que sus necesidades que definirán el tipo de contenido que contendrá el newsletter. Es necesario establecer la frecuencia con la que se enviarán los newsletter a los clientes, dado que enviarlos muy seguido puede saturar sus correos.

Una vez se hayan definido el objetivo y la frecuencia con la que se va a realizar los envíos de newsletter, ya se puede proceder a diseñarlo, con herramientas gratuitas online como sendinblue, que con solo registrarse en el portal te da acceso a la interfaz de newsletter para su redacción y organización de imágenes y detalles estéticos.

Es de vital importancia que se realice una segmentación de los datos de destinatarios para tener un control más completo tanto del contenido que se comparten, a quien va dirigido y la frecuencia del mismo, asegurando que el contenido sea visto por las personas correctas y captar su atención para que consuman tus productos o servicios.

No se debe olvidar el solicitar el permiso de los clientes para enviar emails con contenido promocional como newsletter, habilitando esta opción en el portal en el momento en que los clientes se suscriban a tu ecommerce. De esta manera no sienten que estas forzando tu contenido en sus bandejas de correo lo cual puede causar molestias innecesarias.

Una vez estén cumplidos estos pasos se puede proceder a enviar los email newsletter para que los clientes reciban las noticias y promociones de tu negocio, provocando que vuelvan a recurrir a adquirir tus productos y solidificar la fidelidad del cliente a tu marca.

Ventajas de mejorar la relación con el cliente

En esta situación una relación estrecha con el cliente no tiene ningún tipo de desventaja sino al contrario, todo son ventajas al crear confianza, fidelidad y lealtad con tu marca al conseguir clientes satisfechos que no solo volverán en un futuro sino que también atraerán a sus amistades y conocidos a conocer tu negocio online, aumentando tu cartera de cliente a la par que el flujo de ventas.

Se suele subestimar la influencia que tiene un newsletter marketing dado a que si no se maneja bien, se corre el riesgo de ser considerado como contenido basura o de spam y se pierde el interés de tu marca. Crea un newsletter y mantén a tus clientes contentos e interesados.