MÉTODO SMART

MÉTODO SMART

MÉTODO SMART

DEFINICIÓN DE SUS OBJETIVOS DE MARKETING: LAS VENTAJAS DEL MÉTODO SMART

Para cualquier persona, establecer metas es una tarea realmente difícil, porque se trata tanto de ser ambicioso, de modo que haya interés en entrar en el ejercicio, como de realista, de para no perder de antemano.

Sin embargo, esta verdad obvia se aplica particularmente a los especialistas en marketing.

De hecho, estos últimos deben asegurarse en particular de que su plan de acción anual – y sus variaciones en los objetivos trimestrales, mensuales o semanales, incluso diarios – permita a la compañía en su conjunto avanzar en la dirección deseada por la alta dirección. .

Afortunadamente, existen varios métodos que facilitan la construcción de un plan de marketing coherente y eficaz, así como el seguimiento periódico de cada objetivo, a saber, el método SMART.

EL MÉTODO SMART: PRINCIPIO GENERAL

EL MÉTODO SMART PRINCIPIO GENERAL
EL MÉTODO SMART PRINCIPIO GENERAL

En ausencia de objetivos, el principal riesgo reside en el statu quo, o más exactamente en la ilusión de inmovilidad.

¿Es decir ?

Si una empresa no avanza, incluso cuando sus competidores continúan avanzando, no se detiene, sino que en realidad retrocede.

Por lo tanto, para evitar esta situación, debemos mantenernos en una lógica de mejora continua y creíble, que solo puede concebirse a través de objetivos SMART.

SMART: ¿QUE ES?

Aunque este acrónimo es originario del idioma de Shakespeare, es posible traducir los términos que lo componen al ESPAÑOL:

  • Específico
  • Mensurable
  • Alcanzable
  • Realista
  • Delimitado temporalmente

ESPECÍFICO

El aspecto “específico” implica en primer lugar potenciar el objetivo considerado – a través de un valor numérico – y evitar cualquier ambigüedad.

Si tomamos el ejemplo de un sitio web, es recomendable por ejemplo indicar

“Quiero lograr un 15% de asistencia adicional en 6 meses”

y especialmente no:

Necesitamos más visitantes a medio plazo ”.

MENSURABLE

Entonces entra en juego el concepto de objetivo “medible”, de modo que se pueda llevar a cabo un seguimiento regular e imparcial del objetivo.

Con demasiada frecuencia, vemos a los especialistas en marketing tentados a esconderse detrás de conceptos vagos, como la famosa “influencia social”, para no llegar al fondo de su análisis del nivel de logro del objetivo.

ALCANZABLE

Llegados a este punto, recordemos que el objetivo debe seguir siendo “alcanzable” , porque si el adagio es dar suerte a los atrevidos, Roma no sucedió de la noche a la mañana.

REALISTA

El principio de “realismo” es también uno de los elementos esenciales del método SMART, porque al mostrar honestidad intelectual con respecto a sus habilidades, se involucra en una dinámica positiva :

Se pone en posición de anticipar cualquier obstáculo que pueda encontrar a continuación, y no hay mejor manera de superarlos.

DELIMITADO TEMPORALMENTE

Finalmente, un objetivo solo tiene sentido si está “delimitado temporalmente”, para darle un plazo al objetivo que te has marcado.

De hecho, es preferible decirse a uno mismo que uno ha alcanzado su objetivo al 80% “sólo” en una fecha determinada …

… en lugar de pensar “todavía tengo mucho tiempo para llegar al 100%, tal vez algún día”.

 

OBJETIVOS SMART: IMPLEMENTACIÓN CONCRETA

SMART METOD
SMART METOD

Para utilizar el método SMART de manera eficaz, todo comienza con un resumen rápido de su objetivo final.

¡Y no subestimes la dificultad de esta tarea!

Obligarse a uno mismo a describir y dar un valor numérico a la propia meta puede resultar en efecto restrictivo y lento, pero es una condición sine qua none para luego beneficiarse de una mayor claridad en la consecución de la meta.

Los objetivos de la mayoría de los especialistas en marketing se pueden resumir en tres categorías generales:

  • atraer más visitantes a un sitio web
  • mejorar la tasa de conversión de visitantes a clientes potenciales
  • aumentar la proporción de leads transformados en clientes

Un objetivo puede permanecer en el dominio de un buen Powerpoint si no va acompañado de una fecha límite clara, y se corresponde en la medida de lo posible con el tiempo que realmente podrá invertir en el proyecto.

Cuando haya logrado su objetivo, ¡no olvide enviar comentarios y celebrar este éxito!

 

EL MÉTODO SMART: ¿QUE RECORDAR?

Para concluir :

Al final, el método SMART es muy útil para:

  • establecer un objetivo de marketing
  • y monitorear su logro a lo largo del tiempo

El objetivo, posiblemente compuesto por subobjetivos, es además cuantificable, con un valor de referencia y un umbral que debe alcanzarse, mientras que parece ambicioso y realista a la vez.

Debe ser un desafío, pero su accesibilidad es una necesidad por varias razones y, en particular, para que su equipo acepte unirse.

Finalmente, ¿cómo puede esperar motivar a sus tropas si no establece una fecha límite para su objetivo?

Al igual que la definición básica del elemento medible, el elemento temporal del objetivo debe definirse con la mayor precisión posible, sin dejar lugar a la interpretación.