EMPRESAS SAAS

EMPRESAS SAAS

EMPRESAS SAAS

Las EMPRESAS SAAS: LAS CLAVES PARA UN LANZAMIENTO EXITOSO EN REDES SOCIALES

Debido a su posicionamiento clave en la era de la revolución digital, las empresas SaaS (Software as a Service), más que cualquier otra, no pueden prescindir de una estrategia de marketing 2.0.

Uno de los principales elementos de este último radica en una presencia fuerte y eficaz en las redes sociales: por tanto, es fácil entender que muchos SaaS quieran embarcarse en la aventura.

Un enfoque de este tipo, si tiene éxito, puede permitirles desarrollar en gran medida su visibilidad.

Sin embargo, la mayoría de las empresas B2B SaaS que son start-ups, no tienen el presupuesto necesario para adquirir un servicio de soporte de una agencia especializada en “Social Media”.

Si el uso de una agencia de inbound marketing sigue siendo aconsejable para las empresas que pueden permitírselo, no es necesario buscar dicha ayuda, al menos en la fase de puesta en marcha, siempre que conozca los errores a evitar y los temas a dominar .

Como veremos en este artículo, para iniciarse de la mejor manera posible en las redes sociales, basta con asegurarse de que se respetan unos criterios básicos, antes de embarcarse en la distribución de contenidos.

En este sentido, tenga en cuenta ahora que cuanto mejor comience, con una estrategia de redes sociales cuidadosamente definida , mejores serán sus resultados, ya que minimizará el número y la escala de los errores cometidos en su viaje.

Esto dará como resultado una mayor tasa de participación, así como una verdadera inversión comunitaria en su negocio.

LA NECESIDAD DE UNA DEFINICIÓN CLARA DE SUS OBJETIVOS para les EMPRESAS SAAS .

 

Comencemos con una estadística que debería aclarar sus últimas dudas, si aún tiene alguna, sobre el papel clave de las redes sociales en el desarrollo de su negocio SaaS.

Este es el tiempo medio que un usuario medio de Internet dedica diariamente a las redes sociales y que aún asciende a cerca de 180 minutos .

Entonces tiene derecho a decirse a sí mismo: sí, pero ¿qué significa esto en términos concretos?

En realidad, esta estadística simplemente implica que:

Si no está lo suficientemente presente en Facebook, Youtube, Twitter, LinkedIn y otros, no hay duda de que se está perdiendo prospectos, que podrían haber contribuido al crecimiento de su negocio.

Admita que esto es muy lamentable, especialmente porque el primer paso en el desarrollo de la estrategia de Social Media no es insuperable.

De hecho, se trata en primer lugar de tener en cuenta con precisión sus objetivos frente a las redes sociales (desencadenar ventas adicionales directas, mejorar los servicios prestados a los clientes, etc.), y asegurarse de que sus expectativas permanezcan dentro del ámbito de lo alcanzable .

Como recordatorio, para el (los) objetivo (s) que se fijará usted mismo, en este marco como en cualquier otro, no olvide nunca el concepto “SMART .

Ante el caso que nos interesa, este puede tomar la forma:

  • un número de fans o me gusta para ser contactado en una fecha determinada,
  • y / o una medida cuantitativa del nivel de participación en su contenido publicado.

Una vez aclarados y cuantificados tus objetivos, será el momento de planificar la estrategia de comunicación que permitirá alcanzarlos.

Su estrategia de comunicación en las redes sociales debe responder a los siguientes problemas:

  • ¿A qué persona (s) dirigirse?
  • ¿En qué redes comunicarse?
  • ¿Con qué contenido y en qué tono?
  • ¿Para transmitir qué impresión, qué mensaje?

¿Quieres un consejo para desarrollar con éxito tu estrategia?

Bueno, aquí está: descubra cómo hacer coincidir los intereses de sus clientes objetivo con su oferta.

CONTENIDO BREVE Y DE CALIDAD PARA MAXIMIZAR EL TRÁFICO Y LAS CONVERSIONES (Plan de acción de EMPRESAS SAAS)

En términos de Social Media, comprender el concepto de “marketing de contenidos” es fundamental.

Recuerde, sus prospectos potenciales están sujetos a un flujo casi ininterrumpido de mensajes de profesionales, incluidos sus competidores.

Por tanto, debes prestar atención a lo siguiente:

LA CALIDAD

Ofrezca contenido de calidad que interese a sus clientes objetivo.

LA LONGITUD DE TUS PUBLICACIONES

Mantenga sus publicaciones claras y concisas.

Varios estudios han demostrado que la longitud óptima es:

  • 80 caracteres para Twitter,
  • contra solo 40 para Facebook,
  • y sesenta para LinkedIn

… que son las tres redes que mejor se adaptan a B2B SaaS .

ILUSTRACIONES

Tenga en cuenta que el contenido más relevante no cautivará a su audiencia si no se presenta con un mínimo de énfasis visual.

Concretamente, la tasa de participación es mucho mayor cuando una imagen / foto / ilustración acompaña a su texto.

ENLACE DIRECTO A SU SITIO WEB

Siempre, agregue un enlace a su sitio web. Después de todo, las redes sociales son excelentes imanes de tráfico, ¡así que no te niegues!

FACEBOOK

Para Facebook, además de crear un grupo cercano a su negocio, considere usar su red de amigos, así como realizar publicaciones patrocinadas para sus artículos, especialmente porque el costo es muy razonable. 

LINKEDIN

Para LinkedIn, interactuar con su red es obviamente una condición sine qua non para el éxito, pero también será necesario agregar regularmente, incluso cada mañana, idealmente, nuevas personas y tener una cuenta Premium.

GORJEO

Para Twitter, recuerda el dicho de que “tienes que seguir para que te sigan” y maximiza tus interacciones con los influencers, para que tu propio contenido sea recogido y compartido.

CADA RED SOCIAL TIENE SU PROPIA ESTRATEGIA

Finalmente, es fundamental conocer las especificidades propias de cada red social.

Luego, puede asegurarse de que sus publicaciones se publiquen en el intervalo de tiempo más eficiente y con la frecuencia que maximizará su visibilidad.

Para darle algunos ejemplos, sepa que:

  • en Facebook, es mejor publicar diariamente, entre la 1 p.m. y las 5 p.m.,
  • mientras que en Twitter, lo ideal son 5 tweets por día durante la semana, entre las 12:30 p.m. y las 3 p.m.

LA PACIENCIA, LA CALMA Y LA ADAPTABILIDAD DEBEN SER LAS GUÍAS FUNDAMENTALES DE LAS EMPRESAS SAAS EN LAS REDES SOCIALES.

En cuanto a las redes sociales, cuando la presencia de tu empresa B2B se note realmente, rápidamente te enfrentarás a dos problemas:

  1. Una afluencia de comentarios sobre sus publicaciones, así como correos electrónicos;
  2. Y una serie de opiniones negativas.

En el primer caso, puede haber una fuerte tentación de responder solo a las personas cuyos comentarios le parezcan más relevantes, pero eso sería un grave error.

Lo mismo ocurre si planea permanecer en silencio, o dejarse llevar, cuando se enfrenta a un comentario desfavorable que cree que es injustificado.

Para que su estrategia de redes sociales esté anclada a largo plazo, deberá ser paciente, tranquilo y adaptable, mientras se asegura de mantenerse fiel a su línea editorial y su carta gráfica.

Si bien puede parecer una pérdida de tiempo, no deje ningún mensaje sin respuesta, incluido, y especialmente, negativo .

Siempre debe proporcionar comentarios profesionales y amigables, ya que esta es la mejor manera de asegurarse de que nadie tenga nada de que quejarse a largo plazo.

El campo de las Redes Sociales implica de tu parte el desarrollo y luego la implementación de una estrategia real:

Por supuesto, tendrá que analizar periódicamente el alcance y los resultados obtenidos en comparación con sus objetivos.

La mayoría de las redes sociales ofrecen de forma nativa herramientas para medir, en particular, la cantidad de personas que han visto y le han gustado sus publicaciones, así como la tasa de participación general.

Solo podemos recomendarle que los use y también ofrecer encuestas a su comunidad, por una pequeña recompensa, para escuchar lo que sus miembros tienen que decirle.

Combinar datos en bruto, como los de Google Analytics, con los sentimientos de sus “seguidores” es, de hecho, una excelente manera de comprender cuáles son sus debilidades y actuar para corregirlas.

ESTRATEGIA SAAS PARA REDES SOCIALES: ¿Qué RECORDAR?

En conclusión, nos gustaría terminar con un último consejo, pero no menos importante:

¡No se desanime si los primeros resultados del desarrollo de su marca llevan tiempo!

Y, mientras tanto, mantenga la frecuencia de sus publicaciones, para crear una sensación real de reuniones regulares a los ojos de su comunidad.

La creación de este último llevará tiempo, y aún más para que alcance el tamaño crítico que le permita tener un impacto significativo en las ventas de su negocio B2B.

Además, no se engañe a sí mismo con el impacto, de corta duración y difícil de medir de antemano, del “zumbido”. Sin mencionar que nadie es inmune a una reacción violenta con un “zumbido” negativo con consecuencias potencialmente desastrosas.

Una estrategia de redes sociales solo puede entenderse a largo plazo; razón de más para no retrasar su lanzamiento o retirarlo, si aún no se ha hecho.