SEO para hoteles Mitos y buenas prácticas

SEO para hoteles Mitos y buenas prácticas

SEO para hoteles: Mitos y buenas prácticas

En nuestro trabajo habitual en la realización del SEO para hoteles, a menudo nos encontramos con las mismas preguntas de nuestros clientes relacionadas con la optimización de tu sitio web, los resultados que desean lograr y lo que están dispuestos a gastar para conseguirlo.

Como gerente de un hotel, tu trabajo es vender y administrar. No es necesario ser un experto en Internet. Y es por eso, que es más probable que si te pones a trabajar en estos asuntos de SEO costosas y no rentables, no solo no funcionaran, sino que pueden dañar seriamente tu reputación en Internet.

Aquí hay algunos consejos simples y fáciles, probados por nuestra experiencia y trabajo con hoteles, que te ayudarán a navegar en el mundo desconocido de la optimización de Internet y el posicionamiento web.

Los mitos del SEO para HOTELES

Mito 1: debes centrarte en las palabras clave que generarán más tráfico a tu hotel.

Un error común es que cuantas más visitas tenga el sitio web de tu hotel, más reservas generará ese tráfico. De hecho, cuantas más visitas seleccionadas y específicas tengas, más reservas recibirás.

Aquí hay un ejemplo claro:

Decides que necesitas clasificar tu hotel en los principales resultados de búsqueda “hotel boutique Madrid” en Google. Suena tentador porque estas palabras clave tienen una gran demanda o, en otras palabras, muchas personas buscan por estos criterios en Internet. Por esta razón, la competencia entre hoteles es excelente y le costaría una fortuna alcanzar los mejores resultados.

Además, un huésped que busca un hotel boutique en Madrid se encuentra al comienzo del ciclo de solicitud de reserva y, a menos que tu hotel sea el mejor hotel boutique en Sofía y cumpla con todos los requisitos de los huéspedes (ubicación, precio, conveniencia ) no alcanzarás la venta deseada. Y tercero, cuando las personas usan términos de búsqueda tan generales, generalmente buscan elegir entre varios hoteles en lugar de buscar específicamente un hotel.

No estamos diciendo que no generará ninguna reserva con estas palabras clave, pero si comparas el precio que pagarás por aparecer en esas posiciones y la cantidad de reservas reales generadas, te asegurará de que estas ventas sean bastante caras y de bajo rendimiento.

Esta es una de las razones principales por las que la optimización de Internet se encuentra con una resistencia tan fuerte de los hoteles en España: la elección incorrecta de palabras clave, campañas costosas y fuera de foco, que generan un pequeño número y ventas no rentables.

 

Mito 2: la página web de tu hotel debe tener un alto contenido

Muchos “expertos en SEO para hoteles” te convencerán de que tu página de hotel debe tener mucho contenido y saturación de palabras clave. Cantidades de palabras clave

Piensa en la frecuencia con la que lees textos largos cuando buscas un hotel en Internet. También tus invitados. Los sitios web de los hoteles son una experiencia visual, las personas quieren ver dónde se alojarán. Les gustará tu hotel o no, sin importar cuánto contenido descriptivo publiques.

Aunque el texto es parte de la estrategia de SEO para hoteles y uno de los principales generadores de tráfico, el hecho es que si el contenido no está dirigido al usuario final o invitado potencial, sigue siendo solo una forma de engañar a los motores de búsqueda.

El sitio web del hotel debe presentarte lo que realmente ofrece. Escribe una breve descripción de las diferentes categorías de alojamiento y servicios que ofreces en cada habitación. Limita la información a la cantidad requerida de detalles que sean suficientes para que tu huésped potencial haga una reserva. Por ejemplo, describe los extras en el baño, si ofrece Internet de pago o gratuito en las habitaciones, si tiene estacionamiento y, si no, dónde pueden dejar su automóvil sus invitados, cuántos canales de televisión ofrece, servicio de habitaciones y más.

Si tu hotel tiene una piscina, escribe una breve descripción, si tienes una sauna y un gimnasio, inclúyelos en el texto.

Si ofreces organizar eventos familiares o reuniones de negocios, describe exactamente lo que ofreces y lo que hará que tu huésped potencial prefiera tu hotel a la competencia. No esperes que los invitados adivinen y hagan conjeturas: describe tus servicios de manera breve y precisa y ponte pesado en por qué deberían elegirlo.

Además, asegúrate de que las fotos publicadas en tu página web tengan descripciones, por lo que es mejor trabajar con el administrador de tu página web o la agencia que se encarga de su presencia en línea o Internet. Unas imágenes de calidad siempre ayuda para mejorar los resultados tras hacer un correcto SEO para hoteles.

 

Mito 3: Una buena práctica SEO para Hoteles requiere de muchos backlinks.

Te convencerán de que necesitas muchos backlinks o enlaces de otras páginas a tu página web. De hecho, en la optimización de Internet, esta era la regla de oro, y cualquier sitio web que quisiera alcanzar altas clasificaciones en los motores de búsqueda estaba feliz de tener más vínculos de retroceso que la competencia. Algunos incluso te sugerirán que compres un paquete de enlaces, algo que hoy se considera una muy mala práctica.

Si, tu sitio de hotel necesita backlinks y es muy probable que ya tenga una gran cantidad de ellos. La regla básica es indexar tu página en Google, Google Places, directorios locales y extranjeros. Asegúrate de publicar el mismo número de teléfono de contacto, una breve descripción con palabras clave, la misma dirección de correo electrónico de contacto para tu hotel y sitio web en todas partes.

Si deseas aumentar el número de enlaces a tu página, puedes comunicarte con varios portales de viajes y enviarles tus noticias y calendario de eventos, pero mucho ojo y extrema las precauciones para no caer en unas malas prácticas de enlaces, que después fuercen a tener que solucionar el SEO NEGATIVO

 

Mito 4: Bloguear para posicionar tu hotel…es una pérdida de tiempo

Muchos hoteleros creen que bloguear su hotel es una pérdida de tiempo y dinero, y los retornos reales son insignificantes o difíciles de evaluar. De hecho, bloguear es una ocupación constante: un blog que no se mueve da peor impresión que no tener uno. Para esto, hazlo bien o no te involucres en absoluto.

Nuestra experiencia muestra que, en promedio, trabajar en un blog lleva aproximadamente 5 horas a la semana, y cuando el gerente no puede hacerlo, debe confiarle a otro empleado esta tarea. Esta tarea a menudo se delega a una agencia externa.

En nuestra práctica, reducimos el tiempo de compromiso de los hoteleros a menos de una hora a la semana, y en un momento específico nos envían la información necesaria, y creamos y publicamos la información en su blog. Esto facilita enormemente el proceso para ambas partes y al mismo tiempo mantiene vivo el blog del hotel y, sobre todo, es algo informativo y en beneficio de los huéspedes.

Muy a menudo, cuando hablamos de un blog, se ve como un medio para atraer tráfico, donde lo más importante son las palabras clave y las frases que atraerán a los visitantes a tu sitio web. Desafortunadamente, esta es una estrategia no rentable, porque nuevamente las visitas caóticas al sitio no conducen a reservas reales. Y nuevamente llegamos a expectativas equivocadas y promesas incumplidas.

En cambio, el blog del hotel debe verse como una herramienta para informar a los huéspedes futuros, actuales y potenciales del hotel. El contenido que publicas en tu blog debe estar relacionado con tu hotel.

 

Dos tipos principales de hoteles y contenido:

Hoteles urbanos: El contenido que deberíamos tener son los artículos relacionados con eventos en la ciudad donde se encuentra, puntos de referencia, calendario culinario, lista de compañías que ofrecen servicios adicionales como alquileres, viajes de un día y más.

Con quien te asocias, noticias sobre tu hotel, renovación de mobiliario nuevo de algunas de tus habitaciones, restaurante o lobby bar. Muy a menudo, los hoteles escriben artículos de blog en nombre del chef, como recetas, fotos de concursos o en nombre del barman, cócteles y más.

Hoteles de resort y hoteles fuera de la ciudad: escribir artículos relacionados con tu región, hitos naturales, eventos locales, eventos deportivos, fotos de temporada y más.

En caso de que decidas confiar la optimización del sitio web de tu hotel y la gestión de tu reputación en línea a una agencia externa, confía en un equipo que tenga experiencia en trabajar con hoteles, conozca tu forma de trabajar y obtendrás lo mejor del hotel, para enviarlo por el mundo de Internet.