En este artículo hablamos de:
PERDIDA DE PALABRAS CLAVE NO PORPORCIONADAS
Las primeras perdidas de palabras clave
No poder obtener comentarios directos sobre su campaña debe ser la peor pesadilla de cualquier persona involucrada con las agencias de publicidad. Con los cambios recientes en la política de datos de Google, muchos webmasters perdieron el conocimiento sobre las palabras clave que dirigen el tráfico a sus sitios web. ¿Por qué sucedió en primer lugar y es realmente tan malo?
Todo comenzó a principios de 2012: las personas comenzaron a notar un comportamiento extraño en sus informes analíticos. Hubo un nuevo elemento misterioso en la lista de palabras clave que sus visitantes utilizaron para subir a Google su página. Dependiendo del software utilizado (Analytics, Piwik, etc.), surgió como (no proporcionado) , (palabra clave no especificada) o algo similar.
Al principio, la mayoría de la gente lo ignoró, ya que solo representaba un pequeño porcentaje del tráfico de su motor de búsqueda. Pero a medida que pasaba el tiempo, lo que una vez fue una pequeña fracción, creció a proporciones más grandes, cubriendo en última instancia más de la mitad de sus visitas.
¿Qué significa una palabra clave «no proporcionada»?
Para entender lo que sucedió, primero tenemos que mirar algunos de los tecnicismos que ejecutan la Web. Todas las páginas que visita con su navegador funcionan con un protocolo llamado HTTP. Es por eso que la mayoría de las direcciones comienzan con http: //, aunque es posible que no se dé cuenta, ya que su computadora lo completa automáticamente.
HTTP es un lenguaje utilizado por las partes involucradas en la entrega de un sitio web a su pantalla: su navegador web (Chrome, Firefox, Safari, etc.) y el servidor web al que accede utilizando la dirección del sitio web. No debe confundirse con HTML, que describe cómo se debe representar un sitio web una vez que ha sido recibido por su cliente.
Una parte del protocolo HTTP rige lo que sucede cuando hace clic en un enlace mientras navega por la red. Es posible que no esté al tanto de eso, pero esta nueva solicitud que su computadora está enviando a la otra página que acaba de decidir visitar contiene información sobre el sitio anterior que estaba viendo, el que mostraba el enlace en el que hizo clic. Esta información se llama HTTP Referrer y ha sido parte de la World Wide Web desde los primeros días.
Imagina que llegaste a mi blog porque hiciste clic en un enlace mencionado en un artículo en línea en Reddit. Lo que su navegador envió a nuestro servidor sería algo como: “ Hola, frostseo.com , muéstrame el artículo del blog sobre Palabras clave no proporcionadas . Ah, y por cierto, me envió aquí por reddit.com ”. Ahora, digamos que no fue Reddit, sino los resultados de búsqueda de Google que lo llevaron a mi puerta. Intenta buscar en Google cualquier frase que elijas usando Navegación privada: si miras detenidamente, verás que tus palabras clave de búsqueda se mencionan en la URL de la página de resultados de búsqueda.
Así es como los webmasters solían rastrear qué frases son populares entre las personas que las buscaron en Google. Simplemente observaron las URL de referencia y extrajeron la información sobre las consultas de búsqueda originales. Era una técnica simple y efectiva, y las estadísticas obtenidas como resultado no tenían precio para cualquiera involucrado en negocios en línea.
Pero entonces algo cambió. De repente, algunas de las URL de referencia de Google se codificaron y la información sobre las palabras clave ya no estaba disponible. Esas visitas se informaron como la infame palabra clave «No proporcionada» en los informes analíticos.
Redes sociales y políticas de privacidad
Al final resultó que, fue una consecuencia directa de los cambios a la Política de privacidad de Google introducidos unos meses antes. En aquel entonces, Google había decidido saltar al vagón de las redes sociales, y estaba en la etapa de restaurar su cartera de productos. Algunos de ellos, que no cumplían con la visión a largo plazo del magnate de los motores de búsqueda, tuvieron que ser eliminados, en algunos casos causando un fuerte grito de desilusión de sus comunidades (RIP Reader). Otros comenzaron una larga transformación que se suponía que los prepararía para una futura integración con G +, algo que experimentamos más adelante en 2013 con YouTube.
Uno de los pasos principales en el proceso fue unificar todos los diferentes servicios en una sola cuenta de Google. Esto requirió una renovación importante de los Términos y condiciones, que afectaron una Política de privacidad global para todos los servicios de Google, incluido el motor de búsqueda. A medida que la expansión implacable de G + continuó creciendo, también lo hizo la cantidad de personas que constantemente iniciaban sesión en sus cuentas de Google. Y cada vez que buscan algo con Google, sus frases de búsqueda permanecen privadas y, por lo tanto, no se comparten con los sitios web que estaban buscando.
Si esto realmente fue un paso para proteger la privacidad del usuario o una medida deliberada para oscurecer ciertos fragmentos de información, todavía es una cuestión de debates en curso. Personalmente, creo que con el creciente enfoque en la monetización de los servicios de Google, alguien finalmente preguntó por qué deberían transferir los ingresos al renunciar gratis a algo de increíble valor.
Y, de hecho, son datos muy valiosos: su importancia puede ser confirmada por cualquier persona que esté remotamente involucrada en el negocio publicitario. No importa si se trata de folletos en una acera o en comerciales de televisión, monitorear cómo responde su audiencia a varias partes de su campaña siempre ha sido la clave para optimizar sus costos y eficiencia.
¿Qué se puede hacer?
Desde los primeros días en que aparecieron las palabras clave «no proporcionadas» en la escena, la gente comenzó a preguntarse cómo solucionarla. Y no estamos hablando de una comunidad pequeña: actualmente hay miles de millones de usuarios de Internet, y la mayoría de ellos usan Google. Han pasado algunos años desde que se ocultaron las palabras clave y, hasta ahora, el único resultado de la exageración global para descifrarlo fueron innumerables artículos que indicaban lo obvio y compartían las mismas ideas.
¿Por qué? La respuesta es bastante simple: las palabras clave originales no se han cifrado en la URL de referencia. No están ocultos, codificados u ofuscados. Simplemente se han ido. Cuando hace clic en el enlace de un resultado de búsqueda, no se lo dirige directamente al sitio web que muestra. Primero va a una página proxy, que recopila la información estadística sobre su visita, y es solo esta página la que lo redirige a su objetivo. Obviamente, la URL de este proxy no menciona ninguna palabra clave, por lo que no hay nada que extraer del HTTP Referrer, aparte del hecho de que esta es una visita que se originó en la página de resultados de búsqueda de Google.
Comprender ese hecho debería guiarlo en la dirección correcta cuando se trata de manejar las estadísticas del motor de búsqueda. En lugar de tratar de analizar la estructura de los enlaces de Google, que se pueden cambiar cualquier día y no le proporcionarán las palabras clave de todos modos, concéntrese en los usuarios . Una vez que un visitante llega a su sitio web, se convierte en un activo mucho más valioso que solo una estadística. Puede aprender mucho sobre las necesidades y preferencias de sus clientes simplemente observando su comportamiento mientras navegan por su sitio web. Hay dos áreas principales de interés a las que debe prestar atención:
¿Qué los hizo venir a su sitio web? Algo debe haberlos atraído para hacer clic en un enlace que apunta a su dominio. Si proporciona un contenido único y de alta calidad, debería poder decir mucho simplemente mirando las URL de destino más populares (es decir, los puntos de partida de las visitas a su sitio web). En lugar de obstruir todo el contenido de su página de inicio, use URLs amigables para el navegador y organice su sitio web en consecuencia. Luego, realice campañas inteligentes de SEO y PPC , que se centren en entregar contenido que satisfaga las demandas de sus clientes, en lugar de simplemente aumentar su posición para las frases más populares.
¿Qué están buscando una vez que lleguen allí? No necesita filtros complejos de Analytics para monitorear las preferencias de sus visitantes. Antes de pasar horas mirando los gráficos, asegúrese de que su oferta se presente de manera clara y fácil de entender. Puede gastar millones en campañas publicitarias y seguimiento avanzado de registros, pero al final del día, si no proporciona a sus clientes lo que buscan, no habrá muchos beneficios de sus acciones para su negocio. Si está interesado en la optimización gratuita de sitios web, tenemos paquetes de SEO que lo incluyen. Tienes que mejorar tu sitio web no con los robots de Google en mente, sino con los seres humanos.
Nutrir estos dos aspectos debería hacer que su página sea fácil de leer tanto para sus clientes como para su software de análisis. Le dará una idea fácil de en qué se encuentran las personas siguiendo sus caminos, comenzando por la puerta por la que solían entrar.
La diferencia entre optimizar su sitio web o invertir dinero en campañas basadas únicamente en la popularidad de las palabras clave es la tasa de conversión, estrechamente relacionada con el ROI. Piensa en dirigir una tienda de la calle principal. Puede gastar cantidades infinitas en dinero tratando de atraer a las personas, pero es lo que hacen una vez que están dentro lo que realmente afecta sus ingresos. Darse cuenta de ese hecho lleva a una conclusión sorprendente: al mantener las palabras clave para sí mismas, Google podría habernos hecho un gran favor a todos.