Marketing en Wikipedia

Los primeros resultados de la mayoría de las búsquedas de Google nos envían a la Wikipedia.
Por eso es normal que pensemos que la Wikipedia puede servirnos como herramienta de marketing online y para mejorar el posicionamiento de nuestra web.

Pero hay que extremar el cuidado. La Wikipedia es muy estricta y no es fácil utilizarla como medio de promoción.

No es fácil. Pero tampoco es imposible realizar un eficaz Marketing en WIKIPEDIA.

 

Wikipedia como herramienta de Marketing
Wikipedia como herramienta de Marketing

¿Cómo usar tu página de Wikipedia como una eficaz herramienta de marketing?

Wikipedia es posiblemente el lugar de mayor utilidad en todo Internet.

Es indispensable para descubrir qué sucedió en la película de Star Wars que acabas de ver, buscar información rápida sobre un país extranjero que planeas visitar o profundizar en la larga e histórica historia de la papa. Su página de Wikipedia también es una herramienta de marketing esencial para impulsar la estatura de una empresa en mercados abarrotados, aprovechar los resultados de búsqueda orgánicos, inyectar una fuerte dosis de legitimidad y servir como un recurso valioso para prospectos e inversores. De hecho, muchos inversores potenciales esperarán una presencia en Wikipedia y acudirán allí para obtener información imparcial sobre una empresa.

Pero, si bien muchas empresas invierten una cantidad sustancial de recursos internos para administrar su presencia en redes sociales como Facebook y Twitter, Wikipedia a menudo se descuida. Sin embargo, ninguna compañía lo descuida porque no ven su valor. Esto se debe a que mantener una presencia precisa en Wikipedia es un proceso lento e impredecible, uno que muchos tipos corporativos encuentran frustrante y desalentador, con pocas posibilidades de éxito. Mientras que un tweet o una publicación de Facebook toma literalmente minutos para crear y publicar, la actualización más simple de Wikipedia podría tomar … bueno, depende.

Para las empresas que cumplen con las pautas de “notoriedad” de Wikipedia , tener una entrada en la empresa es una obviedad para maximizar los beneficios mencionados anteriormente. Incluso si su empresa ya está pagando a Google miles, o millones, por anuncios, no hay inconveniente en ser más fácil de encontrar en Internet y disfrutar del impulso a la legitimidad que implica cumplir con el estándar de notoriedad de Wikipedia.

Pero Wikipedia es notoriamente voluble. Un movimiento en falso y la página de su empresa puede estar atascada en Wiki-limbo ad infinitum . Y salir del limbo no es un proceso claro. Los siguientes son algunos “HACER” y “NO HACER” para establecer la página de Wikipedia de su empresa y mantenerla.

Página de Wikipedia Dos

HACER: Tómese el tiempo para hacer su tarea. Antes de agregar una nueva entrada o actualizar una entrada existente, aprenda las reglas. Wikipedia tiene muchas pautas, y no todas son claras. Sus editores tienen la última palabra y pueden eliminar su página sin previo aviso por violaciones percibidas.

HAGA: Use la plantilla {{request edit}} para solicitar correcciones. Si nota algo en su entrada que necesita ser corregido, hay un proceso a seguir para solucionarlo. Al usar este comando específico en la sección “Discusión” del artículo (pestaña en la parte superior de la página), puede agregar su edición propuesta . Este consejo interno proviene de David King, fundador de Ethical Wiki , una firma de consultoría que asesora a clientes sobre marketing transparente y ético de Wikipedia.

HACER: Habla con un experto. Si no siente que tiene el tiempo o los recursos para navegar adecuadamente la complicada etiqueta Wiki de optimizar la página de su empresa, vale la pena pedir ayuda profesional. En comparación con otras plataformas como Twitter y Facebook que dependen del contenido generado por el usuario, Wikipedia es mucho más estricta sobre lo que se publica. Es un misterio suficiente que toda una industria artesanal de expertos de Wikipedia haya surgido para satisfacer la demanda.

HACER: Complemente su presencia en Wikipedia con una wiki alternativa, como EveripediaLas barreras para ingresar y actualizar las pautas son generalmente menos estrictas, y amplificará los beneficios de la búsqueda orgánica.

 

La página de Wikipedia no debe

NO: use una copia promocional. Wikipedia requiere descripciones imparciales, y sus editores (a menudo alegremente) eliminan páginas que violan las pautas. Es posible que se salga con la suya con un folleto pegadizo por un tiempo, pero eventualmente un editor lo atrapará o un competidor lo informará. Tenga en cuenta que los editores de Wikipedia son un grupo apasionado, comprometidos a garantizar que Wikipedia sea, en la medida de lo posible, una fuente de información objetiva, muy similar a una enciclopedia.

NO HACER: Vuelva a instalar su entrada si se retira. Si lo atrapan haciendo esto varias veces, su entrada será “salada”, lo que significa que solo un editor de Wikipedia puede volver a colocarla. Si bien eso es posible, créanme cuando digo que es un largo y difícil camino de regreso. Donde podría llevar a su empresa dos o tres menciones destacadas en publicaciones de primer nivel para crear una entrada desde cero, es probable que necesite siete menciones adicionales de primer nivel, o más, para ser reinstalado.

NO HAGA: Agregue premios, filantropía o contenido de responsabilidad social corporativa. Según King, Wikipedia considera que estos son promocionales.

Wikipedia toma su “punto de vista neutral” MUY en serio. En otras palabras, Wikipedia está construida solo con fines informativos: sin contenido promocional, sin anuncios, sin videos de marketing, sin contenido pagado.

También funciona en su propio horario. La paciencia es una necesidad absoluta. Es posible que su empresa pueda apoyarse en su agencia de relaciones públicas para obtener un comunicado de prensa al final del día, pero ese enfoque no funcionará en Wikipedia.

Cumpla con las reglas, y Wikipedia puede ser un activo invaluable. Solo asegúrate de ir preparado, busca ayuda si la necesitas y mantén el discurso de marketing en una galaxia muy, muy lejana.

… quiero que posicionar.net me ayude en esto