Guía práctica para el posicionamiento SEO local eficaz

Guía práctica para el posicionamiento SEO local eficaz

Guía práctica para el posicionamiento SEO local eficaz

Si tu negocio es local y tus clientes habitan o se mueven por tu zona es recomendable que adoptes el posicionamiento SEO local. Esto es lo que realizan cada día diversos tipos de negocios como por ejemplo, puntos de venta, dentistas, restaurantes, y abogados.  Si has tratado de optimizar tu página web localmente, quizá te habrás dado cuenta de que todo lo relacionado con este tema se encuentra esparcido a lo largo y ancho de internet. Es por ello que, a continuación te presentamos una guía práctica de SEO local para que tus clientes puedan encontrarte rápidamente.

Optimiza tu sitio

Todos aquellos aspectos de tu página web que influyen en el SEO global, también lo hacen en el local. Como por ejemplo, los contenidos y los títulos de página. Sin embargo, cuando nos referimos a SEO local, hay que tomar en consideración algunos componentes únicos:

Muestra tu nombre, teléfono y dirección. Estos datos deben mostrarse en todos los sitios de manera consistente. El formato que selecciones será el que utilices a partir de estos momentos en tu página local de Google y demás sitios.

Utiliza el marcado Schema.org . Cuando añadas a tus sitios el nombre, dirección y teléfono, utiliza el marcado de negocios locales para que le indiques a los buscadores en qué consiste cada dato. De este modo, les ayudas a identificar y mostrar la localización de tu negocio.

Usa etiquetas SEO. Incluye el nombre de tu ciudad en las etiquetas de título, los contenidos del sitio y las meta descripciones. Cabe destacar que debes hacerlo con naturalidad.

Incluye un Geo Sitemap. Incluye un Sitemap geográfico para indicarle nuevamente a los motores de búsqueda dónde se encuentra localizado tu negocio. Es ideal que envíes todas las señales que sean posibles, aunque pueda parecer redundante.

 

 

posicionamiento SEO local
posicionamiento SEO local

Optimiza tu página de Google My Business para un buen posicionamiento SEO local

Es recomendable que crees y verifiques una página para negocios locales en Google My Business para que logres introducirte en el índice búsqueda local de los buscadores. Sin embargo, esto no basta si realmente quieres aparecer  en los resultados de búsqueda. Es preciso que optimices tu página de la forma correcta para mejorar tu posicionamiento SEO:

Nombre, teléfono y dirección. Estos datos deben ser los mismos que has utilizado en las diferentes páginas de tu web, y en el mismo formato. Se recomienda que no utilices palabras clave ni ubicaciones en el nombre de tu negocio, a menos que formen parte de él.

Descripción. Se recomienda que describas la actividad de tu negocio de una manera clara y natural. De la misma forma no utilices palabras clave ni ubicaciones a menos que sea sumamente necesario.

Categoría. Puedes usar las categorías predefinidas por Google en vez de inventar unas nuevas. Es suficiente con una si ésta describe correctamente la actividad de tu negocio. No se recomienda que incluyas categorías de relleno.

Otra información. Es preferible que completes tu pefil al 100%, y que incluyas también algunos vídeos y fotos. Debes tomarte el tiempo que sea necesario para hacerlo.

Enlazar sitio web. Es algo similar a la autoría de Google, pero para editores. Esto consiste en asociar tu página de Google+ con tu página web, de modo que el motor de búsqueda pueda confirmar la propiedad del sitio y unificar los +1.

 

 

 

Aprovecha los factores SEO locales

Debes saber que el hecho de optimizar tu sitio web y tu página en Google+ puede marcar una gran diferencia en los resultados de búsqueda. Sin embargo, si tu competencia ha hecho la misma acción que tú necesitarás algo más para diferenciarte de ellos. Debes tener en cuenta otros elementos de ranking:

Las citaciones

Se refieren a menciones del negocio que incluyen el nombre, el teléfono y la dirección. Estas pueden llevar un enlace o no y se muestran a lo largo del internet, sea en páginas amarillas, directorios locales, o páginas web que Google considera de confianza. Para los motores de búsqueda las citaciones son indicadores de confianza y credibilidad. Es por ello que ayudan a mejorar el posicionamiento SEO en los resultados locales.

Las reseñas

Hacen referencia a las diversas opiniones que los usuarios dejan en la página local de Google. De la misma manera que las citaciones, estas reseñas ayudan a incrementar la confianza y credibilidad de tu negocio, en especial cuando son reales y positivas. Es recomendable que no falsifiques las opiniones ni comprarlas. Debes tener en consideración que aunque Google no siempre detecta la manipulación, corres el peligro de que no aparezcas en el mapa.

Estos son algunos de los factores de posicionamiento SEO local más influyentes en Google, sin embargo existen otros que deberás considerar. Asimismo, después de realizar todo este trabajo puedes comprobar si ha servido de algo mediante la medición de tus resultados. Puedes usar herramientas como Google Analytics y Herramientas para webmasters, las cuales te permitirán conocer el tráfico a tu página web, y también las búsquedas que generan impresiones.