Solucionar el SEO NEGATIVO – La guía

Guía paso a paso para protegerse del SEO negativo

Desde hace tiempo se viene hablando  mucho sobre SEO negativo.

  1. ¿Realmente que es?
  2. ¿Qué ocurre con el SEO NEGATIVO?
  3. ¿Debería estar preocupado?
  4. ¿Cómo saber si alguien está intentando atacarte con SEO negativo?
  5. ¿Y qué puedo hacer para protegerme?

 

El propósito de este artículo es arrojar algo de luz sobre el tema, reducir parte del miedo que existe en esta área y conseguir una protección eficaz contra el SEO NEGATIVO.

Verifica los enlaces que apuntan a tu sitio, cuales son, donde se encuentran y si son buenos

De repente un gran numero de enlaces apuntan a tu web.

Al principio no sabes si alegrarte, preocuparte o asustarte, pero cuando miras de cerca, tus temores se confirman: Estas siendo atacado.

Alguien está bombardeando tu sitio (Página Web) con enlaces de spam ( como los siguientes ) con la esperanza de que Google lo castigue (Tu Web baja de posiciones y tiene mala reputación).

Probablemente sea un competidor, pero decir casi cualquier cosa con criterio es casi imposible. Si bien es probable que este tipo de escenario surja en nichos competitivos, puede ocurrir en cualquier lugar y a cualquier empresa o negocio.

Lo que quizás sepas es el término SEO negativo.

 

¿Hará daño a tu ranking?

Puede. Hay muchos foros negativos de SEO que han provocado la caída del tráfico de búsqueda orgánica. Sin embargo, primero debes comprender si existe un riesgo real para tu sitio.

Para que Google nos penalice por el delito de intentar engañar con la compra de enlaces o practicas similares, la cantidad de enlaces de spam debe ser muy alta en comparación con la cantidad de enlaces buenos.

Es poco probable que sitios como Quick Sprout tengan éxito en un ataque SEO negativo porque tiene cientos de miles de enlaces de calidad que apuntan a él.

Si tu sitio tiene solo unos pocos cientos de enlaces o incluso unos pocos miles de enlaces, entonces tienes que preocuparte.

Tengo buenas noticias (entre las malas): Si te atacan, se arruinará. Les cuesta semanas o meses de ingresos un ataque y casi siempre puedes recuperarte de ataques negativos.

Además, si sigues los cuatro pasos que presento en esta publicación, puedes evitar que los ataques negativos de SEO causen la mayor parte del daño real.

 

Paso 1: Automatiza las actualizaciones de datos

Lo primero que debes hacer es actualizar periódicamente sobre el estado de tu sitio.

Para hacerlo, inicia sesión en tu cuenta de Herramientas para webmasters de Google y ves a Preferencias. Luego, asegúrate de que la casilla “Habilitar correo electrónico” esté marcada. Notificaciones de correo “


Si bien puedes seleccionar problemas específicos para que te informen, es mejor configurar para “todos los problemas”.

Si descubren y te notifican que hay signos de juego inapropiado, como piratería o malware en tu sitio, entonces recibes un correo electrónico. También recibes continuamente las actualizaciones sobre nuevos enlaces por correo, cuanto más atento sobre la posibilidad de tener un ataque de SEO negativo, es más probable que tengas éxito a la hora de reparar el problema e incluso detener dicho problema antes que aparezca como tal.

Si recibes un correo electrónico diario que proporciona información rápida sobre nuevos enlaces a tu sitio Web, tendrás claro si hay aumento desproporcionado, que alguien está enviando spam a su sitio.

Si observas una cantidad anormal de enlaces o muchos enlaces con el texto principal, como “píldoras”, “préstamos para pagos”, etc., tienes un problema. Hay que actuar inmediatamente con las herramientas a tu disposición para que puedas a rastrear los enlaces externos.

Una opción gratuita es OpenLinkProfiler .

Como opción libre y gratuita es bastante buena, es limitado, pero sigue siendo una buena solución para sitios pequeños.

Una vez que hayas creado tu cuenta, accede al panel de enlaces externos, haz clic en “Alertas de enlace” e introduce los datos de tu sitio web y correo electrónico.

Luego recibirás un correo electrónico diario. Una notificación para informarte si hay nuevos enlaces externos.

Alternativamente puedes contratar, Ahrefs (una herramienta de pago) que también tiene esta característica , pero tiene una base de datos más confiable y más grande.

Para ver los nuevos enlaces manualmente solo tienes que ir a la página “nuevos enlaces”

O también puedes ir a la sección “Correo electrónico”. Notificaciones de correo “y cambiar el estado de los Backlinks o Enlaces nuevos/perdidos a” Diario ”

Nuevamente, recibirás un correo electrónico todos los días con un resumen. Con estos correos no hay nada que hacer, solo ver dichos resúmenes. Una vez recibido, te sirve de recordatorio, tienes que escanear en busca de algo fuera de lo común para asegurarte que esta todo correcto.

 

Paso 2 – Estate atento a tus enlaces principales

Tienes que tener en cuenta la posibilidad de otro tipo de ataque del tipo SEO negativo, aunque es mucho menos común que los que mencioné anteriormente. A veces, alguien que hace SEO negativo crea un nuevo correo electrónico, una cuenta de correo similar a la tuya (por ejemplo, Neil.Patel38388@gmail.com ) y luego envía un correo electrónico a sitios que te están enlazando de forma correcta hacia tu web, pidiéndoles que eliminen el enlace a tu sitio, por cualquier causa que se les ocurra. Esto es claramente poco ético, pero a algunas personas no les importa.

Por eso es importante que puedas seguir todos tus enlaces. Puedes encontrar los mejores enlaces utilizando cualquier herramienta de base de datos de vínculo de retroceso. Agrega la herramienta de explorador de sitios, en Ahrefs, luego haga clic en “enlaces” en la barra lateral.

Esto mostrará una lista de enlaces a tu sitio, ordenados de forma predeterminada por clasificación de URL. Ten en cuenta los 20 enlaces principales, ya que es probable que sean los destinatarios.

Desde aquí, haz dos cosas:

  • Presta especial atención de tu correo electrónico, la sección “enlaces perdidos” de los correos electrónicos que creamos en el paso 1
  • Revise manualmente de vez en cuando (tal vez una o dos veces al mes) por si uno se escapa al control. Si lo desea, puede crear una herramienta para hacer precisamente eso.

Finalmente, puedes evitar un ataque negativo de SEO aprovechando al máximo el correo electrónico de tu dominio. Dirección de correo electrónico (por ejemplo, Neil @ QuickSprout.com ). Luego agregue una línea a su firma que se pueda leer, algo como esto:

Este es el correo electrónico oficial. La dirección de correo electrónico que uso para todas las preguntas (nombre del sitio).

De esta manera, algunos de tus contactos pueden notar algo raro cuando reciben una solicitud de eliminación desde otra dirección de correo electrónico.

 

Paso 3 (si corresponde): Observar y enviar críticas y comentarios falsos

El siguiente paso se aplica principalmente a las empresas locales, aunque cualquier sitio puede implementarlo de forma segura. Muchas empresas obtienen enlaces de sitios de información o revisión como Yelp:

Estos enlaces a menudo tienen mucho peso porque Yelp es un sitio autorizado a los ojos de Google. Sin embargo, la calidad del enlace que obtiene de Yelp depende de qué el peso o calidad de su negocio en comparación con otros negocios en su categoría industrial sea buena. Por ejemplo, si alguien busca fontaneros en Florida, obtiene las siguientes páginas:

Esta es la página más autorizada, valida y general de Google, aunque también hay páginas individuales para cada perfil de empresa. Estas páginas de perfil tienen enlaces que apuntan a sitios web de negocios varios.

La manera de funcionas es bastante simple, cuanto más alto sea el enlace (hacia nuestra página) en la página de los resultados de búsqueda, más puntos o categoría se transfiere a la página de perfil personal, que luego se pasa al sitio web comercial real (NUESTRA WEB) dándonos unas puntuaciones muy válidas. Esto se debe a que los enlaces más grandes a una página suelen ser más importantes que muchos enlaces bajos hacia esta página.

Un competidor involucrado en SEO negativo tiene el potencial de hacerte un poco de daño, seguro.

Un plan será dejar comentarios negativos en tus perfiles, lo que reducirá tu clasificación en sitios como Yelp. Esto a su vez influye:

  • Reduciendo las clasificaciones de los motores de búsqueda, mal posicionamiento orgánico.
  • Reduciendo la cantidad de clientes que te contrata siguiendo esas reseñas, que cada vez son más.

Si alguien recurre a estas tácticas inmundas, responde rápidamente.

Como en teoría tienes que conocer a todos sus clientes o por lo menos saber sus nombres, debería ser fácil detectar críticas falsas de inmediato, incluso si están bien escritas. En la mayoría de los casos, combatirlos es relativamente fácil. Los sitios como Yelp generalmente tienen un botón de “informar esta revisión” que puede usar el propietario del perfil comercial de su negocio.

El truco es encontrar tu primero las críticas falsas antes que los clientes o posibles clientes y hacerlo lo suficientemente rápido para que puedas eliminarlas antes de que causen daño.

Usar alguna herramienta de seguimiento para encontrarlos es importante.

Google Alerts es una herramienta gratuita increíble que es suficiente para la mayoría, pero también es una herramienta avanzada que puedas usarla si necesitas más ayuda.

Una vez que hayas iniciado sesión, introduce el término para el que deseamos crear una alerta en el cuadro de texto. Luego haga clic en el enlace Opciones para expandir sus opciones:

Recomiendo recibir estas alertas al menos una vez al día y hay que configurar las alertas para cualquier nombre que pueda usarse para tu marca o se parezca. Por ejemplo:

  • Sprout Rápido
  • QuickSprout
  • Neil Patel
  • Errores de ortografía, por ejemplo, Neal Patel, Quik Sprout

Las publicaciones pueden encontrar rápidamente reseñas de su marca y también si hemos sido mencionados en grupos y foros. Esto no solo ayudará a protegerte del SEO negativo, sino que también mantendrá una buena imagen de marca en general.

Finalmente, es posible que también quieras realizar un seguimiento manual de webs, portales, etc., sitios específicos que son importantes para que tu negocio funcione correctamente. Esto podría ser Yelp, Amazon, Angie’s List y más. Si regularmente te envían clientes, revisa una o dos veces al día. Los clientes son muy importantes.

 

Paso 4 – Eliminar enlaces malos

El último paso o el último recurso, teóricamente, es simplemente no hacer enemigos, pero incluso eso no siempre funciona. Después de todo, es posible que tengamos que lidiar con los enlaces de spam que pueden destruir nuestra clasificación en Google.

Debe asegurarse de que Google no cuente esos enlaces malos cuando pase el robot y el programa o algoritmo decida dónde debe estar clasificada su web y en que posición tiene que estar cuando se realizan búsquedas orgánicas.

Hay una herramienta que podemos utilizar pero que puede ser peligrosa, cuando se usa incorrectamente, puede dañar su clasificación y ser peor el remedio que la enfermedad.

Básicamente, se crea un archivo de texto que contiene todas las URL que deben ignorarse, y Google cuando revise la próxima vez y rastree cualquiera de estas páginas, Google lo tendrá en cuenta y actuara ignorándolas. Sin embargo, si ponemos el enlace que realmente ayudó a una de tus páginas, esta página ahora tendrá un enlace menos bueno y por consiguiente bajara en su clasificación. Eso significa que tienes que tener cuidado, y te mostraré cómo.

Acceso directo disponible: Si tienes una cuenta Ahrefs con un plan estándar o superior, tienes acceso para rechazar la función .

Puedes activarlo junto a la barra de búsqueda principal:

En los informes de enlaces, verás la opción de rechazar una URL o dominio haciendo clic en el enlace:

Puede ir a “rechazar enlaces” en cualquier momento y exportar un archivo que pueda cargarse en la herramienta de rechazo.

Esto te ahorrará tiempo a largo plazo, ya que no tendrás que preocuparte por seguir y seguir los enlaces antiguos que hayas rechazado.

Descartar manualmente: esta es la opción más utilizada y funciona bien.

Primero deberás descargar tantos enlaces a tu sitio como sea posible. Es difícil obtener todos los enlaces, pero si usas múltiples fuentes, puedes obtener muchos.

Comienza con Google Search Console (antiguas herramientas para webmasters). Si vas a la sección de enlaces o links, puedes descargar ejemplos de enlaces y enlaces “recientes”. Haz ambos:

Luego descarga los enlaces que puedas obtener de las bases de datos de backlinks como Ahrefs, Majestic, Open Site Explorer y Open Link Profiler. Agrégalos todos a una hoja de cálculo. Todo lo que realmente necesitas es una URL / nombre de dominio.

Aquí está la parte aterradora:

Debes determinar si cada enlace es legítimo o no.

Implica mucho trabajo práctico y tedioso para sitios web grandes.

Puedes usar algunos atajos de teclado, como:

  • Buscando extensiones de dominio de spam (como .ru)
  • Buscando texto de anclaje de spam (por ejemplo, viagra)
  • Buscando áreas conocidas que obviamente sean buenos enlaces

Esta es una gran parte del trabajo. Deberás visitar muchas URL para verificarlas comprobar si ese enlace es bueno o malo. Seria interesante dividir este trabajo si tienes un equipo, si no, paciencia y buena letra.

También debe eliminar los datos de la URL final para que solo quede el nombre de dominio.

Para hacer esto en Excel o Google Sheets, use la siguiente fórmula en la columna junto a la URL:

= izquierda (B1, buscar (“/”, B1.9) -1)

Arrastra esta casilla hacia abajo para aplicar la fórmula a todas las URL de columna:

En el ejemplo anterior, comenzaría con la columna B y finalmente enumeraría los dominios vacíos en la columna A.

Luego, elimina http: //, https: // y www. Puede hacer esto haciendo una simple función de “buscar y reemplazar” (reemplace cada frase con un espacio en blanco).

Luego seleccione todos los dominios y elimine los duplicados.

Finalmente, debe agregar el término “dominio:” antes de todos los sitios para que la herramienta de rechazo conozca los enlaces de descuento de todo el sitio.

Si bien puede rechazar URL específicas, generalmente es mejor eliminar todos los enlaces del dominio de spam.

Haz esto usando la fórmula:

= “Dominio:” y A1

Aquí está la tabla:

Ahora deberías tener una lista similar a la lista en la columna B anterior. Finalmente, copiar y pegar en un archivo de texto sin formato.

Puedes agregar comentarios con el carácter #, pero son solo para ti. La herramienta Bounce simplemente pasa información sobre enlaces a un algoritmo del motor de búsqueda.

Finalmente, dirigirse a la sección de exclusión de cuenta de las Herramientas para webmasters de Google y seleccionar el dominio que funcionan estos enlaces:

Un clic en este botón para descargar un archivo de texto y mientras este todo bien, recibirás el siguiente mensaje de éxito:

Es mucho trabajo tedioso, pero no demasiado complicado. Lo importante es que dentro de una semana o dos, Google debería eliminar la mayoría de estos enlaces defectuosos.

Conclusión

El SEO negativo es una práctica comercial terrible, pero algunas personas todavía lo usan.

Te he dado un proceso de 4 pasos que te protegerá de, o al menos limitará, los posibles ataques negativos de SEO.

Te insto a que sigas estos pasos lo antes posible, ya que no son muy útiles si los usas mucho después de que el daño ya está hecho. Mas vale prevenir que curar, cuanto antes te pongas a ello mucho mejor para tu negocio y Web.